Nuestra historia

Laboratorios Farmacoop es el laboratorio continuador de los antiguos Laboratorios Roux Ocefa.

INICIOS

Roux Ocefa es un laboratorio fundado por Julián Augusto Roux en 1935. Desde sus inicios se dedicó a la producción de Soluciones Parenterales de Gran Volumen (sueros), siendo pionero y máximo referente de este rubro en el país hasta entrados los años 2000. También desarrolló otras tantas líneas de producción de medicamentos, consolidándose como un laboratorio multiproducto, estando entre los principales laboratorios del país durante el siglo pasado. La gestión de la compañía siempre pasó dentro de la misma familia Roux, pasó del fundador a su hijo, Julián Andrés, y por último a su nieto, Julián Mariano. Entre sus productos más reconocidos se encuentran el Dazolin, Cetriler, Kalopsis, Nuriban, Euciton y la crema Aqualane.

TRAYECTORIA

A partir del año 2016 la empresa comenzó a tener serios problemas financieros, que expresaban el arrastre de años de desmanejo y desidia. Sumado a esto la falta de inversión en las líneas productivas empezó a generar serios problemas ante las autoridades regulatorias. Esta combinación de factores hizo que desde mediados del 2016 se dejen de pagar los sueldos en tiempo y forma a los más de 500 empleados y empleadas de la empresa.

TRAYECTORIA

Fue ahí, en 2016, que las y los trabajadores del laboratorio decidimos organizarnos para defender nuestra fuente de trabajo y con el objetivo principal de volver a producir y volver a poner los productos del laboratorio en la calle. Hacia principios del 2017, y ante un lock out patronal (paralización total de las actividades por parte de la empresa), decidimos realizar una ocupación de las instalaciones de las plantas y comenzar a proyectar una gestión cooperativa de la empresa. Durante el 2017 y el 2018 dos gestiones sucedieron a la familia Roux, ambas fracasando de manera rotunda. La segunda, particularmente, desmantelando lo poco que quedaba de estructura productiva y vaciando la empresa de empleados y maquinaria esencial.

HOY

Gracias a la organización y lucha de las y los trabajadores de Roux Ocefa el 1ro de Mayo de 2019 obtuvimos la autorización judicial para hacernos cargo como cooperativa de trabajo de las plantas productivas, las marcas y las patentes del ex laboratorio. Es en este proceso que nace Cooperativa FARMACOOP.